LOS PACIENTES CON CÁNCER NECESITAN INSUMOS Y REALIZAN CAMPAÑA EN CDE

Se trata de familiares de enfermos que reciben tratamiento en el Pabellón Oncológico. Son muchas las necesidades y se complicó con la pandemia. También piden radioterapia y doble turno.

La falta de insumos es un problema que afecta a pacientes con cáncer que siguen su tratamiento en el Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, creado hace poco más de un año para dar respuesta a un importante sector de la población que requiere de este tipo de servicio médico público en esta parte del país.

Para dar una respuesta, ayer pacientes y familiares iniciaron la primera maratón para recolectar fondos. Se instalaron en el paseo central, frente al hospital. La lista de necesidades se refiere a insumos para la preparación y administración de medicamentos oncológicos, como aguja suelta número 18, Clorfeniramina maleato 10 mg en ampolla, catéter venoso periférico número 24, cinta de papel ancho para rotular, Dexametasona 8 mg en ampolla, dosificador de goteo y Enalaprilato 2,5 mg en ampolla.

Igualmente necesitan de equipo macrogotero, equipo volutrol, guante estéril, jeringa 10 cc, jeringa 20 cc punta rosca, leukoplast mediano, llave de tres vías, Omeprazol 40 mg en frasco, Ondansentron 8 mg en ampolla, solución fisiológico 0,9 % 250 cc en frasco rígido, solución fisiológico 0,9% 1.000 cc en frasco rígido y filtro para paclitaxel 22 micrones. De esta lista muchos productos vienen, pero de manera muy irregular.

La licenciada Leonarda Arévalo, que fue paciente, explicó que decidieron movilizarse viendo que hay muchas necesidades. “A veces cuando tenemos bendición conseguimos. Ya hicimos una pollada para el mismo fin y esta es la segunda actividad con la que queremos conseguir algo con la autogestión. Nuestro objetivo es apoyar al equipo médico de la unidad, conseguir insumos y medicamentos para la aplicación de la quimioterapia a los compañeros y llamar la atención de las autoridades, de los políticos y a la ciudadanía toda”.

AYUDAR. Dijo que desean hacer saber a toda la comunidad que hay un grupo de gente que están luchando por sus vidas. “Queremos fortalecer la farmacia, queremos una farmacia exclusiva a nombre de los compañeros que más necesitan y forman parte de la Unidad Oncológica como pacientes”.

Por otro lado, resaltó y destacó el trabajo de los profesionales de salud. “Recibimos una atención privilegiada, integral, de parte de los médicos, enfermeros, contamos con sicólogas, nutricionistas durante 24 horas, si bien el horario que cubren es de 7:00 a 13:00, pero tenemos la bendición que al escribir un mensajito si necesitamos de urgencia, nos atienden, y eso marca la diferencia”.

Debido a esta situación piden también que el servicio se realice en doble turno, es decir que los pacientes tengan la posibilidad de ser atendidos en horas de la tarde. También tienen previsto pelear por la ampliación del Pabellón Oncológico que actualmente ya resulta pequeño. “Es chico, ya no cabemos todos y conste que se hacen entre 8 a 10 quimioterapias por día. Ya somos muchos y, como se suele decir, quien no llora no mama. Por eso vamos a estar insistiendo hasta conseguir”.